Bienvenidos

Este blog está diseñado con la finalidad de compartir un poco de conocimiento con relación a todo lo que tiene que ver con la mente. Enigmas de la psique trata de revelar lo más intimo de nuestro ser valiéndose de muchas ciencias para tratar de comprender nuestros conflictos emocional que no nos dejan desarrollarnos como humanos libres. Espero les guste y puedan encontrar alguna respuesta que buscan.

Musicoterapia






Si deseas escuchar la buena musica para tu alma, descarga aqui, he trabajado arduamente para hacer esta seleccion

Musica Catartica; Seleccion de Jhon Francis



EFECTOS TERAPEÚTICOS EN MUSICOTERAPIA:

Ahora se sabe que alguna música (tribal, New Age, clásica) provoca la respuesta de relajación o reflejo de quietud (disminución de la frecuencia respiratoria, de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, del tono muscular y del consumo de oxígeno) por medio de la liberación de endorfina; lo mismo sucede con la estimulación eléctrica, que además de liberar este neurotransmisor puede llegar a "resonar" a la misma frecuencia de otras sustancias, como es el caso de la serotonina, que se libera a 10 Hz.

Si la música nos llega a evocar diversas emociones, es porque nos toca la frecuencia específica de diversos neurotransmisores que al liberarse nos provocan recuerdos, sentimientos e incluso estados alterados de conciencia, que nos ayudarán a la comprensión de nosotros mismos y de la vida. Diversos estudios han llegado hasta la estimulación transcutánea del sonido en ritmo alfa y theta, además de los sonidos de los planetas del sistema solar y de la naturaleza así como la voz del propio paciente, todos ellos en diferentes octavas de velocidad, han propiciado en el individuo la comprensión del origen de su malestar psicológico o enfermedad física.

Es decir, los desafíos psicológicos y/o ambientales han causado caos en nuestra mente, por lo que ocurre una reordenación mental y una consecuente liberación con un salto de mejor entendimiento de la vida (éste es el fenómeno Eureka). Se ha documentado científicamente que este paso de esclarecimiento mental o de iluminación está precedido de liberación de gran cantidad de endorfinas.

Otros estudios han demostrado cambios electromagnéticos y en la bioluminiscencia del cuerpo humano al ser expuesto a diversas tonalidades; por lo que los sonidos ricos en armonías son los más benéficos para el ser humano, y los cuales se obtienen por medio de la voz (cantos gregorianos y de los monjes tibetanos), instrumentos tribales (didjeridu, tambor) así como del armonio, tanpura, cuencos y campanas tibetanas y por parte de la naturaleza, de los grillos y cigarras.

Las escalas de los ragas en la India han comprobado los efectos saludables sobre el cuerpo humano (e incluso en las plantas), ya que provocan la liberación de neurotransmisores e inducción al ritmo alfa y theta. El vocalizar simplemente “aaaaaaaaa” y tocar la campana y cuenco tibetano induce el ritmo alfa. Los cantos armónicos de las diversas tradiciones religiosas, el didjeridu australiano y el tambor africano pueden llegar hasta producir ritmo theta.


 EFECTOS GENERALES:

Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.

Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.

Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.

Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.

Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.

Sociabilidad: fomenta la interrelación social. Aplicaciones

Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de discapacidades de aprendizaje.

Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.

Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos…

Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.

Geriátrica: promueve la sociabilidad, el mantenimiento de la memoria, la actividad física y la orientación en la realidad a las personas mayores.

Rehabilitación social: ayuda en los procesos de desintoxicación de drogodependientes.



 EFECTOS NEGATIVOS:

Hemos de considerar que en determinados casos el tipo de música utilizada en las sesiones de musicoterapia con niños de educación especial produce alegría, identificación, y estimula el movimiento instintivo, siendo adecuada si se controla. Pero también se ha demostrado que su abuso desequilibra, y produce unos efectos negativos que hacen dudar de la influencia positiva de estas audiciones sobre el estado físico y moral. Hemos de destacar que para el niño de Educación Especial, el poder terapéutico más intenso lo encuentra en la práctica personal de sus canciones, sus instrumentos, sus juegos musicales, sus ritmos y de todo aquello que él sienta como suyo, y se considere capaz de realizar, hasta sus propias audiciones. La vigilancia y observación de las reacciones de los niños ante la práctica vocal, instrumental o de movimiento, ha de ser continua. De vital importancia es tener conocimiento de la perturbación conocida en psicología y psiquiatría conocida como “epilepsia musicogénica”, que consiste en crisis convulsivas, consecutivas a audiciones musicales, observadas en ciertos sujetos.